Comparativa mejores juegos de mesa ¿Cuál es tu preferido?

Aún pese al acelerado ritmo de vida que la mayoría llevamos, siempre hay momentos para disfrutar. Y también ratos de ocio puro los cuales bien vale convertir en  buenos recuerdos. Una de las mejores maneras de hacerlo es jugando en compañía de familia y amigos. Para eso están los  mejores juegos de mesa que presentamos ne la siguiente comparativa, que son una opción económica, práctica y perfectamente adecuada para pasarla de lo mejor con quienes más quieres.

Valoración global

Nivel de entretenimiento

Popularidad

Nivel de entretenimiento

Enfoque didáctico

Interacción con otros jugadores

Calidad del tablero y accesorios

Número mínimo de jugadores

Número máximo de jugadores

Edad mínima recomendada

Tipo de juego

Duración aproximada de una paratida

Año de lanzamiento

Precio

Trivial Pursuit

9.8

10
7
9
2
6
12 años y más
Conocimiento general
120 minutos
1982
Monopoly

9.3

7
10
9
2
6
10 años y más
Estategía
60- 240 minutos
1935
Scrabble

9.1

9
7
10
2
4
12 años y más
Conocimiento/Habilidad
2-5 minutos
1949
Catan

8.6

7
8
8
2
4
10 años y más
Estrategía
45- 60 minutos
1995
Party & CO

8.2

6
9
7
2
8
14 años y más
Habilidad
60 minutos
1995
Risk

7.9

9
7
9
2
6
12 años y más
Estrategía
120 minutos + (dependiendo del número de jugadores)
1959
Scattergories

7.5

8
6
8
2
6
12 años y más
Conocimiento/Habilidad
2-5 minutos
1988
Pictionary

6.9

6
7
7
2
4
10 años y más
Habilidad
60 minutos
1985
Tabú

6.3

6
7
6
4
8
12 años y más
Habilidad
10- 20 minutos
1989
Story Cubes

5.7

6
7
5
1
12
10 años y más
Habilidad
20 minutos
2005

Descubre más sobre juegos y juguetes

Otras comparativas similares

Un concepto único

mejores-juegos-de-mesa-300x259El entretenimiento tiene muchas facetas y a menudo es objeto de una gran cantidad de enfoques distintos, sin embargo, puede que no exista nada parecido al concepto general que envuelve a los juegos de mesa.  Y es que estos involucran diversión claro está, pero lo que destaca es que se trata de un tipo de diversión intelectual donde entran en acción los mecanismos de la mente apoyándose sólo de unos cuantos símbolos tangibles (las cartas, las fichas, los dados etc.) que ayudan a dar estructura a la actividad. Esto genera que lo que parece un simple juego pase sin más, al terreno del entrenamiento cerebral.

Los juegos de mesa divertidos también superan por mucho el concepto del juguete, pues aunque se apoyan de elementos físicos, estos únicamente son objeto del juego y no motores de la acción ni tampoco parte central del proceso que se vive y que genera la diversión. A esto hay que agregarle además, que los juegos de mesa no fueron considerados juguetes para niños sino ya hasta bien entrada la década de 1970, momento en que muy hábilmente se les incorporó al nuevo mercado de los productos infantiles.

El resumen, el concepto detrás de los juegos de mesa ha superado muchos de los enfoques del entretenimiento porque realiza de una manera única tres acciones específicas: estimula la actividad mental, relaja mientras divierte y exige que el usuario se concentre y actué con cautela siempre bien postrado en la comodidad de su asiento.

Los juegos de mesa: diversión desenfrenada y relajación garantizada

La historia ubica al primero de los juegos de mesa del que la humanidad tiene memoria en el antiguo Egipto, aproximadamente a unos 6000 mil años de este momento. Ya en esta época, su objetivo primero era claro y superaba con creces la intención del simple esparcimiento: retar al cerebro humano a salir de sus esquemas a través de un atractivo método que divierte llevando a la mente a un estado equilibrado de control en el que es más sencillo que las ideas fluyan.

Los juegos de mesa siempre han apelado a la habilidad del ser humano para razonar de manera lógica o estratégica, pero también se han ocupado de desarrollar la destreza deductiva, de mejorar la coordinación manual y de estimular la memoria. En este sentido, puede que los juegos de mesa sean una de las mejores invenciones de la humanidad.

De lo básico a lo fuera de serie

juegos-de-mesa-de-estrategiaDado que los juegos de mesa se enfocan en la actividad mental y manual y no en la física, es común que se utilicen tableros que delimitan la zona de juego y contribuyen a que la atención del jugador de concentre en el tipo de acción que el juego promueve. Los tableros se hacen acompañar casi siempre de fichas o figuras que se mueven por la zona de juego. Lo más popular históricamente hablando han sido las fichas, que tienen valores específicos y regulan las partidas; no obstante los juegos de mesa han ido utilizando cada vez más recursos físicos para mantener la estructura y el curso de cada partida.

Debido a que son capaces de generar tantas reacciones y comportamientos en el cerebro humano, los juegos de mesa pueden pertenecer al ámbito de la destreza, la estrategia o la aplicación de conocimientos. Entre los juegos de destreza se encuentran aquellos en los que es necesario utilizar alguna habilidad como la verbal o la manual, lo mismo que echar mano de capacidades como la de memorización (como en el caso de los juegos de palabras y los memoramas, por ejemplo).

Entre los juegos de estrategia se encuentran el ajedrez y hasta cierto punto el dominó y el póker; pues durante las partidas, es necesario trazar un plan de acción lógico que asegure el triunfo.

Finalmente están los juegos de conocimientos, como es el famoso y tradicional maratón, en el que hay que echar mano de los conocimientos personales para vencer cada reto e ir avanzando hacia la meta en una carrera contra los oponentes.

Una opción para todos

Con el tiempo, los fabricantes de juguetes fueron dedicando una parte importante de su catálogo a los juegos de mesa tradicionales como las damas chinas; sin embargo, muchos procuraron ir más allá diseñando nuevas opciones que poco a poco se han vuelto clásicos modernos. La popularidad de la que los juegos de mesa gozan ha generado que los fabricantes se mantengan muy actualizados en el tema y que hayan creado opciones especiales para adultos, cuyo sector se tenía ligeramente relegado  durante las últimas décadas aún pese a que los primeros juegos de mesa de la historia fueron pensados para adultos y no para niños.

Es común ahora que existan opciones especiales tanto para niños como para adultos, pero también para familias completas. Los juegos familiares suelen ofrecer distintos grados de complejidad que permiten que los participantes asuman retos acordes a sus conocimientos y habilidades.

Los mejores juegos de mesa para cada usuario

juegos-de-mesa-300x229El catálogo de juegos de mesa que se puede encontrar disponible en tiendas y jugueterías es cada vez más amplio, lo cual no siempre es lo más conveniente. Esto es porque es muy sencillo que luego de navegar entre miles de opciones, el usuario termine perdiendo de vista lo que quiere y olvidando lo que necesita. Para elegir los mejores juegos de mesa para cada quien, es importante tener en cuenta los siguientes factores:

Edad

En la mayoría de los casos, la edad va a determinar el grado de complejidad de las actividades implicadas en el juego, por lo que es vital que se tenga en cuenta. En el mercado encontrarás que la mayoría de los mejores juegos de mesa vienen con una indicación que te dirá para qué edad es apto y te advertirá si contiene actividades complejas o temas para adultos. Busca en el empaque una etiqueta circular con un número grande impreso. Este número es la edad a partir de la cual está recomendado utilizar el juego. Inclusive en las opciones que son exclusivamente infantiles hay edades indicadas (3+, 5+, 8+), así que no dejes de prestar atención. Recuerda que es común que los juegos de mesa que contienen piezas pequeñas que pueden representar un riesgo de asfixia no suelen estar indicados para menores de 5 años.

Tipo de uso

Particularmente cuando hay niños involucrados, debes tener en cuenta si es que para jugar se requiere de hojas de papel, de lápices o de otros objetos (como los incluidos en el propio juego) que un momento dado pudieran plantear cierto riesgo. Aunque los fabricantes son cuidadosos y a menudo incluyen advertencias claras sobre los peligros que pudieran existir, no olvides el tipo de uso el juego que exige. Trata siempre de echar un vistazo mientras tus hijos juegan, ya que si resultan lesionados debido a un descuido o a que ignoraste las advertencias, la responsabilidad será solo tuya. Cuida que las actividades que se realicen no afecten de ninguna forma a los participantes (fíjate por ejemplo que no los ponga a dibujar si alguien tiene la mano herida o a hablar en voz alta si a alguien le acaban de extirpar las amígdalas).

Frecuencia de uso

En la actualidad hay juegos de mesa temáticos para navidad, para pascua o para cumpleaños. Hay opciones basadas en películas, series de televisión o hasta juegos especiales que se derivan de otros juegos o que se complementan con otros juguetes. El hecho de que estén especializados a un nivel tan detallado puede ser una ventaja añadida que te atraiga, pero también puede ser indicio de que debes elegir algo más general. Pregúntate si de verdad querrás usar unas damas chinas conmemorativas del último campeonato mundial de futbol cada vez que organices una partida con tus amigos y piensa en si acaso tus hijos no se aburrirán de su memorama de navidad y querrán cambiarlo por uno de superhéroes al cabo de una semana. La frecuencia de uso definitivamente te indicará cuales son los mejores juegos de mesa para tu caso.

Número de jugadores

Si tienes una familia numerosa o si acostumbras jugar con una gran cantidad de amigos, procura tener juegos de mesa divertidos para varios participantes, de modo que sea posible que pueda interactuar la mayor cantidad de personas en una sola partida. Aunque la mayoría de los mejores juegos de mesa están pensados para incluir a varios contendientes, la mayoría contemplan sólo a 4 o a 6, así que quizá te interese adquirir una edición especial que te permita que sean más los que jueguen de una sola vez. Hay juegos que también permiten que un usuario juego solo, lo cual es extraordinario si eres un apasionado del antiguo “solitario” de Windows.

Precio

La regla básica dicta que entre más compleja es la actividad que se tiene que realizar y entre mayor es el número de jugadores que pueden participar, más elevado será el costo del juego. Es por esa razón lo que los juegos clásicos y las ediciones “de siempre” suelen tener un precio más bajo que se mantiene más o menos estable a lo largo del tiempo. En general, las ediciones clásicas sólo contienen fichas y tableros básicos con diseños regulares. Las ediciones especiales son más costosas debido también a que los detalles agregados suelen incrementar el costo de producción.

Considera que los mejores juegos de mesa para tu muy particular caso deben satisfacer tus necesidades y preferencias, y si lo que tú quieres es un diseño especial o conmemorativo, entonces, dale importancia a ese detalle a la hora de comprar.

¿Por qué debería comprar juegos de mesa?

Cómo al principio de este artículo lo exponíamos, los juegos de mesa son una opción en entretenimiento y diversión que no tiene comparación debido a que estimulan la imaginación, agilizan la actividad mental, mejoran  las habilidades manuales y estimulan la capacidad del jugador para resolver problemas. Debido a que entrenan la memoria y elevan la capacidad de concentración, son el mejor método para relajarte y desconectarte de las preocupaciones del día  a día, al tiempo que pasas un buen rato realizando más que un pasatiempo,  una actividad intelectual de provecho.

juegos-de-mesa-divertidos-300x213Tener juegos de mesa divertidos en casa es una de las pocas opciones que te permitirá convivir con familia y amigos de una manera muy próxima, pues su utilización fomenta el contacto directo con los demás participantes y permite fortalecer los lazos que ya tienes con ellos. Echando mano de un juego de mesa podrás pasar ratos inolvidables aún cuando el clima no te permita compartir afuera o cuando tú o alguno de tus seres queridos deba permanecer en casa por motivos de seguridad o salud.

La tercera gran ventaja de los juegos de mesa es su precio. Nunca pagarás tan poco por tener los beneficios que estos proporcionan a lo largo de tanto tiempo. La mayoría de los juegos de mesa divertidos que en la actualidad se encuentran en el mercado no se venden por más de 40 euros, así que no hay nada que perder. Ríndete a la locura y comienza una colección de juegos de mesa divertidos ¡cuanto antes!

Descubre más sobre juegos y juguetes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies