Comparativa centros de planchado
Os presentamos una clasificación con los mejores centros de planchado del mercado para que podáis de un solo vistazo elegir el modelo que mejor se adapta a vuestras necesidades:
Valoración globalCapacidad de planchadoDiseño y acabadoRelación calidad / precioPesoEmisión máxima de vaporPotenciaPresión máxima de vaporSistema de agua ilimitadaRegulador de vaporCapacidad del depósito de aguaTipo de suelaPrestigio del fabricantePrecio |
![]() 9.9
4,9 kg
120g/min
3.100W
6,5 bar
1,4 l
Cerámica Palladium Glissée
|
![]() 9.6
4,5 kg
150g/min
2050W
5,5 bar
1,2 l
Aluminio
|
![]() 9.1
6 kg
120g/min
2.400W
6 bar
1,5 l
Microsteam 400 Profile Laser
|
![]() 8.7
4,9 kg
150g/min
2.300W
5 bar
1,4 l
Aluminio
|
![]() 7.9
5,90 kg
120g/min
2.400W
4 bar
1,4 l
Microsteam 400
|
![]() 7.1
4,25 kg
80g/min
2.150W
4 bar
0,7 l
Aluminio
|
![]() 6.6
5 kg
120g/min
2.200W
5 bar
1,6 l
Suela Ultragliss Difussion
|
![]() 6.5
5 kg
100g/min
2.350W
4,5 bar
1,4 l
Aluminio
|
![]() 6.1
4,8 kg
85g/min
2.400 W
4,5 bar
0,7 l
Aluminio pulido
|
![]() 5.6
2,8 kg
35g/min
2.200 W
3 bar
0,8 l
Acero inoxidable
|
Descubre más sobre hogar
Otras comparativas similares

























¿Qué es un centro de planchado?
Un centro de planchado, es un equipo ideado para planchar la ropa de una forma cómoda y eficiente. A diferencia de las típicas planchas convencionales, los centros de planchado son sistemas más sofisticados e innovadores que, gracias a sus prestaciones y el generador de vapor con el que cuentan, ofrecen unos resultados óptimos en el planchado de la ropa, independientemente del tejido de la misma o de lo arrugada que ésta esté.
Los centros de planchado cuentan, por regla general, con varios elementos:
-
Un generador-depósito de vapor independiente
Es este generador el que permite crear más vapor que una plancha de ropa tradicional, y en consecuencia que la tarea del planchado resulte más fácil.
-
Una plancha
Más completas y ligeras que las planchas convencionales, según el modelo incorporan un dial para seleccionar los programas de planchado predefinidos, así como diferentes indicadores que te avisan cuándo ha alcanzado el vapor la temperatura óptima o cuándo debes rellenar el depósito del agua. En definitiva planchas de mejor calidad, menor peso lo que se traduce en una mejor experiencia de planchado y un resultado muy satisfactorio.
Ventajas de los centros de planchado.
-
Menor peso de la plancha
En los centros de planchado el depósito de agua se encuentra en la unidad generadora de vapor y no en el interior de la plancha con lo que el peso se reduce notablemente lo que facilita enormemente el proceso de planchado.
-
Tecnología de la suela de la plancha
En el centro de planchado importa tanto la potencia del vapor para ablandar los tejidos, como la suela de esa plancha a la hora de alisar el tejido. Por ello las características de la suela de la plancha son fundamentales para ofrecer mejores resultados que una plancha convencional:
-
Superficie antirayaduras
Algunos modelos de centros de planchado incorporan tecnología antirayadura que convierten la superficie de la plancha en una más resistente que evita que, planchado tras planchado, esta se arañe y en consecuencia se estropee la ropa.
-
Suela de aluminio
La superficie antirayadura suele ser de aluminio, que es el principal material con el que se hacen los centros de planchado más modernos, ya que permite que el vapor que sale por las salidas distribuidas en la punta de la plancha tengan más presión, lo que ofrece unos resultados más profesionales.
-
Suela perforada con microagujeros
Es lo último en cuanto a tecnología del centro de planchado. Al estar perforada la suela de la plancha con tecnología láser, el vapor se distribuye de una manera más completa por toda la suela, siendo el resultado final mucho mejor que con una plancha estándar
-
Mayor rapidez en el planchado
La rapidez y comodidad del planchado es una de las grandes ventajas del centro de planchado, y el principal motivo por el que sus usuarios optan por ellos en vez de por una plancha convencional. La mayor potencia del vapor y las características de la suela de la plancha consiguen que con cada pasada los efectos del planchado sean evidentes, lo que al final contribuye en un ahorro de tiempo importante.
-
Programas predefinidos de planchado
Es una de las grandes diferencias de un centro de planchado con respecto a una plancha convencional. La mayoría de estos centros permiten planchar todo tipo de tejidos: Desde los clásicos vaqueros y jerseys, a prendas de lino, algodón seda e incluso lencería y encajes. Pero algunos modelos ofrecen la comodidad de que la temperatura y la cantidad de vapor necesarios para planchar cada tipo de tejido ya viene prefijado en la plancha. Solo tienes que seleccionar cuál es el tipo de prenda o tejido que quieres planchar para que sea la plancha, de manera automática, la que regule la temperatura y presión del vapor, y así no estropear el tejido.
-
Potencia del vapor
Las planchas del centro de planchado son más potentes y, en consecuencia, la fuerza del vapor que expulsan a través de la suela contribuye a que los resultados del planchado sean más efectivos y rápidos. Según el modelo la potencia puede ir desde los 2000 a los 3000 vatios.
-
Función ECO
Los centros de planchado, al ser herramientas de última tecnología, también tienen en cuenta el respeto al medio ambiente. Por ello muchos modelos incorporan la función ECO, que permite ahorrar hasta un 40% de energía y agua, usando programas que exigen menos vapor, evidentemente para prendas que no sean excesivamente rígidas.
-
Sistemas de seguridad
La temperatura que llega a alcanzar tanto la plancha como el vapor que sale de la misma puede provocar quemaduras si no tenemos cuidado mientras planchamos, pero también si olvidamos que la plancha se quedó encendida.Para evitar estos incidentes los centros de planchado incorporan novedosos sistemas de seguridad que, por un lado, impiden que la plancha se deslice de la tabla gracias a su superficie adherente, y además hacen que se apague automáticamente si detectan que has dejado de usar la plancha durante un tiempo prolongado.
-
Mejor limpieza y mantenimiento
Un centro de planchado es más grande que una plancha convencional. Pero este mayor tamaño también permite que se puedan desencajar con más facilidad el depósito del agua y otras partes para su limpieza. Y gracias a la facilidad a la hora de eliminar la cal y limpiar la propia suela de la plancha. Los centros de planchado duran más pese a su uso constante. Por ello, aunque en un principio pagues más con este tipo de productos, al final acaban saliendo rentable.
Desventajas de los centros de planchado
Mayor tiempo de calentamiento: Un centro de planchado tarda más en calentarse que una plancha convencional debido a que su mayor tamaño y mayor potencia de vapor exige una mayor temperatura. Según el modelo escogido este tiempo puede ir desde los dos a los cinco minutos. Pero independientemente del tiempo que tarde suele incluirse un dispositivo que avisa de cuándo ha alcanzado la temperatura idónea para empezar a planchar.
- Mayor tamaño: El centro de planchado ocupa más espacio que la plancha estándar. Al incorporar el depósito de agua, los centros de planchados son más grandes y más difíciles de transportar. Con lo que a diferencia de una plancha que incluso puedes llevarte de viaje si no es muy grande, esta posibilidad desaparece con el centro de planchado.
- El precio: Si lo comparamos con una plancha convencional, el precio del centro de planchado es evidentemente más caro. Un precio más elevado que, no obstante, guarda relación con la calidad del producto, ya que los resultados que se consiguen con el centro de planchado son mucho mejores que los de las plancha convencionales.
Principales fabricantes de centros de planchado
Son muchos los fabricantes que existen actualmente en el mercado especializados en centros de planchado, aunque también destacan por ser los principales fabricantes de todo tipo de electrodomésticos. Entre las marcas más vendidas destacan Bosch, Rowenta y Polty, que cuentan con muchos y variados centros de planchado que ofrecen a sus usuarios unas prestaciones asombrosas.
Estas marcas son las que se esfuerzan más en ofrecer un planchado más completo, incorporando tanto programas prediseñados de planchado para distintos tejidos y prendas, como otras funciones pensadas para que la tarea de planchar resulte más cómoda y segura.
Las marcas más punteras dentro de los centros de planchado suelen destacar por los precios de sus productos, siendo más caros que otras planchas al uso. Sin embargo la diferencia de precio no es nada comparado con la diferencia de los resultados conseguidos en el planchado, ya que estamos hablando de resultados profesionales por un poco más de lo que viene costando una plancha convencional. Así, sus precios suelen estar entre los 150 y los 200 euros.
Consideraciones a tener en cuenta antes de comprar un centro de planchado.
Aunque contar con el mejor producto siempre es más caro, en el caso de los centros de planchado hay que tener en cuenta una serie de consideraciones. Los centros de planchado están indicados para aquellos usuarios que planchan un volumen de ropa considerable y que por lo tanto necesitan reducir el tiempo de planchado con la ayuda de una buena herramienta. Además los centros de planchado son especialmente recomendables si se necesitan planchar tejidos muy delicados y que requieren un planchado más cuidadoso. Si es tu caso y en tu armario hay prendas de todo tipo, desde lino a seda pasando por el algodón, adquirir un centro de planchado es sin duda una buena alternativa, ya que te permitirá mantener tu ropa en óptimo estado sin necesidad de acudir a la tintorería.
Pero antes debes asegurarte de que el centro de planchado cuente con programas pensados para ese tipo de tejidos, y así no arriesgarte a comprar una plancha de óptima calidad pero que siga sin ser suficiente para tus prendas más delicadas. Y del mismo modo, sobre todo si no estás acostumbrado a planchar, optar por un modelo de fácil manejo y comodidad es lo primero que deberás mirar antes de fijarte en las muchas funciones que se incluyan en el centro de planchado.
La opción más barata de nuestra clasificación es la Winkel VS2, ligera con un peso de menos de 3 kilos, y una emisión máxima de vapor de 35g/min, alcanza una potencia de 2.200 W. Le sigue Ufesa PL1445, con 70 euros de precio, 4,8 kilos de peso, 2400 W de potencia, una emisión máxima de 85g/min y niveles de 4,5 en emisión de vapor, tiene capacidad para almacenar 7 litros de agua. La Taurus Bravíssimo 16, es otra excelente alternativa, algo más cara. Por 95 euros tienes un centro de planchado con una potencia de 2350 W, y una presión máxima del vapor de 4.5 Bar. Si queremos algo más exigente, tenemos Tefal GV7056, con 2200W de potencia, y presión máxima del vapor de 5 Bar. La Bosch Sensixx DS38, la Polti Vaporella Forever 1905 y la Rowenta Silence Steam conformaría el podio con los mejores centros de planchado del mercado.